Subasta de flores de Aalsmeer ¿alguien da más?


Ya hace unos meses, al principio del verano, me acerqué a la floristería de Fransen et Lafite, quería comenzar una nueva sección en mi blog dedicada a los floristas de Madrid pero las flores también se toman sus vacaciones y esperan a que pasen los meses de más calor para presentarse de nuevo frescas como una rosa, nunca mejor dicho. conocí a Javier uno de los dos floristas, después de observar como preparaba un espectacular ramo para un cliente tuvimos un ratito de conversación y ahora que comienza este mes de Octubre y han retomado su actividad al 100% es el momento de escribir este post. Mi hija acaba de regresar de Amsterdam enamorada de un país que ama tanto las flores como los libros. Fransen et Lafite ya tiene el suficiente peso en Madrid como para volver a hablaros de su buen hacer, su profesionalidad, su buen gusto y de que forma tan inteligente diversifican su negocio, encargos, eventos, venta directa, esencias, velas, talleres..es por eso que quiero hablaros de algo que está tras las bambalinas, uno de sus más importantes proveedores a nivel internacional, uno de los mercados que les abastecen se encuentra en Holanda, en la ciudad de Aslsmeer, me he documentando para hablaros de ello, después de todo lo que he aprendido va a ser una de mis escapadas en esta próxima primavera. La subasta de flores de Aslmeer debe ser todo un espectáculo de colores y aromas.

La ciudad fue puerto de mar pero la necesidad de ganarle tierra al mar hizo que en 1852 se empezara a echar tierra en el lugar para construir un pólder. Para cuando los habitantes del se quisieron dar cuenta, su Aalsmeer ya no veía las olas.

Entonces los pescadores se convirtieron en agricultores cultivadores de fresa, pero sólo hasta que el precio de las flores les convenció de que el futuro estaba con los colores de las variedades florales que se podían dar en sus recién ganadas tierras. En 1880, comenzó el cultivo de flores en Aalsmeer ¿Las primeras? Rosas de invernadero.

Las primeras ventas se realizaron en cafés locales, después en empresas y con el aumento del negocio en un nuevo y gran escenario donde se realiza la subasta en la actualidad. Se ha creado una gran pasarela desde la cual los visitantes pueden asistir a este curioso y bello espectáculo. Veinte millones de flores salen al mercado cada día y se comercializan aproximadamente unas 13.000 variedades.

En este video podéis haceros una idea aproximada de como funciona el Mercado.

Mercado de Flores de Holanda - Flora Holland - 2012 - YouTube

Y con todas estas flores diversas en formas y colores Fransen et Lafite hacen las más originales y bellas composiciones que os podáis imaginar, simplemente pasar por la calle del Espejo y lo comprobaréis vosotros mismos.