Las flores de Miss Dior, resistiendo a la guerra y al dolor.



Un puesto de flores en lel mercado de Les Halles de París fue el reconocimiento del Estado Francés a Catherine Dior,. Así es como fue recompensada por sus actos heroícos durante la Segunda Guerra Mundial. Catherine nació en 1917, doce años después que su hermano Christian, pero a pesar de la edad mantendrían una relación muy estrecha hasta la muerte del creador.

La familia de Dior pertenecía a una burguesía adinerada de Normandía, en los años 30 entró en bancarrota, además de esto, la madre de Cristian fallece y el padre se traslada con su hija pequeña al Sur de Francia, Se instalaron a unos 20 kilómetros de Grasse, en la localidad de Caillan. Grasse era una zona de cultivo intensivo de rosas y jazmines.


Transcurridos unos años y en plena Segunda Guerra Mundial Catherine conoce al que sería su gran amor, Hervé des Charbonneries, un amor que duraría toda la vida a pesar de que él era un hombre casado. El joven Hervé combatía en la Resistencia franco-polaca del Sur de Francia y Catherine se unió a la Resistencia . Transmitían informaciones sobre el enemigo alemán a las tropas libres del general De Gaulle y a los Aliados. Catherine escribía a máquina —una máquina que todavía hoy conservan sus herederos— todos los informes que luego mandaban a Londres.

En sus viajes a París, Catherine se alojaba a menudo en casa de su hermano, sin que este supiera nada de su vida de resistente, lo descubriría después. El 6 de julio de 1944, Catherine tenía una cita en la plaza del Trocadero con una compañera de la lucha. Pero en su lugar los que aparecieron fueron unos agentes de la Gestapo, que la detuvieron y la torturaron. El 15 de agosto, en vísperas de la liberación de París, fue subida en un tren y deportada a un campo de concentración del que no regresó hasta mayo de 1945.

Años después testificó en el juicio militar contra 14 responsables de la oficina de la Gestapo en París, en el que tuvo que describir las torturas a las que la sometieron. “Señor presidente, sé lo que digo. ¡En este caso hubo muertos y hoy discutimos de detalles por unos crápulas!”, se enfadó durante la sesión cuando el presidente del tribunal le preguntó en detalle sobre las personas presentes.

A partir de ese momento, Catherine se volcó en la explotación de rosas y jazmines en su casa de Grasse, que entregaba a los perfumistas de la zona, y subía con frecuencia a París para vender flores,

tiempo que aprovechaba para visitar a su hermano. Como aquel día de invierno de 1947 en el que nació el perfume Miss Dior. Dicen que alguien comentó al entrar en la casa de su hermano, aquí está la Señorita Dior, y de ahí el nombre del perfume.


La vida de Catherine fue una vida de película con final feliz. Fortaleza y sensibilidad. Fortaleza para resistir y sensibilidad para ver la vida con otro color, las flores fueron su pasión y su refugio.


Su dedicación por las flores la siguió hasta su muerte en junio de 2008.

Tras la muerte de Christian Dior en 1957 víctima de un ataque al corazón, Catherine se dedicó a velar por la herencia cultural de su hermano. Participó activamente en la apertura en los años noventa del Museo DIOR, Sus restos descansan junto a los de su hermano en Callian, en el sur de Francia.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Creo que el envase clásico de la colonia Dioríssimo ya no se comercializa pero cuando veo la patita de gallo blanca y negra y el lazito negro, , el perfume al que mi madre fue siempre fiel, siento el aroma del jazmín, la dulzura de un recuerdo que me hace sonreir, me sienta bien, y visualizo las manos de mi madre y el gesto de perfumarse, dos gotitas en las muñecas y en el cuello, la guinda en el pastel, un espectáculo verla salir de casa, elegante y perfumada. Ella era así , se mimaba a diario , sin engreimiento , creo que no era consciente de la admiración que despertaba en los demás, su recuerdo es imborrable para todos los que la conocieron.