FLORITURAS - Este verano bébete el jardín.


Cócteles sofisticados

batidos o zumos


De cualquier manera pon aroma de flores en tu copa. Hoy os propongo un coctel muy especial de flores y literatura. Y es que me han venido a la memoria de inmediato los versos de D. Amós:


"No sé tu nombre, pero sé tu aroma;

á quien su aroma sólo busca y ama,

¿qué importa, cuando su mano la flor toma,

cómo la flor se llama?"

Es esta estrofa la primera de un poema que Escalante dedica a la flor anónima. El escritor cántabro, Físico y Naturalista, amante apasionado de la naturaleza de su querida Montaña cántabra, escribió una colección de poemas dedicados a las Flores de su tierra, este es uno de mis preferidos, ahora gracias a INTERNET ARCHIVE es fácil acceder a su obra, podéis hacerlo desde este enlace:


Poesías : Escalante y Prieto, Amós de, 1831-1902 : Free Download, Borrow, and Streaming : Internet Archive


Las Flores de Amós no son una descripción botánica, son una manifestación de su gran sensibilidad. Es el espíritu del poeta el que se manifiesta a través de ellas. Los sentimientos que le suscitan las flores, su contemplación y su aroma son impulso para su obra poética.

No me imagino a Don Amós degustando un cóctel con flores... en todo caso un ponche en algún salón de moda en la capital, pero de haber existido a buen seguro lo habría probado.

-------------------------------------------------------------------------


Hay una serie de normas que no debes pasar por alto para preparar una bebida a base de flores con total seguridad.



Las flores tienen que ser intrínsecamente no tóxicas, muchas lo son, por ejemplo los tulipanes, los narcisos y la mayoría de los tipos de lirios, son tóxicos para el ser humano si se ingieren. Además, hay que investigar qué parte de la flor puedes comer. Muchas flores, como los pensamientos, pueden comerse enteras, pero algunas, como la madreselva, tienen flores comestibles pero bayas tóxicas. Por supuesto no sirven aquellas que venden en floristerías o invernaderos con fines decorativos, están tratadas con abonos y pesticidas. Las puedes encontrar en secciones gourmet de los supermercados, en el mercado local de agricultores y en varias tiendas online, yo he probado las de INNOFLOWER una tienda on-line de Zaragoza que las distribuye por toda España, puedes conservarlas varios días en el frigorífico. Cultivarlas en tu propio jardín debe ser todo un placer, recogerlas al amanecer, lavarlas con cuidado y añadir a la comida o bebida que vayamos a preparar.

Pensando en el fin de semana mi elección va a ser el Cóctel de whisky con miel y manzanilla, no necesita demasiados ingredientes y creo que será fácil encontrar flores de manzanilla frescas en mi barrio. Los ingredientes son:

  • 15 ml de jarabe de miel y manzanilla*.

  • 50 ml de whisky

  • Zumo de medio limón pequeño

  • 2 chorritos de licor amargo de naranja

  • Flores frescas de manzanilla

Añade partes iguales de agua y miel a un cazo a fuego medio-alto. Lleva a ebullición, añade 2 cucharadas de flores de manzanilla y reduce el fuego. Deja que la mezcla hierva a fuego lento durante 10-20 minutos. Pasa por un colador a un tarro. Si se cierra correctamente, esta mezcla puede durar hasta 2 semanas en la nevera.

  1. Agita todos los ingredientes en una coctelera llena de hielo.

  2. Cuela en un vaso lleno de hielo.

  3. Añade flores frescas de manzanilla para decorar.


En fin hay mil combinaciones posibles y cantidad de recetas fáciles de encontrar en Internet.

Las flores se utilizan en cócteles suaves, dulces y con mucho aroma.

Se usan flores de saúco, capuchinas, ramilletes de lavanda, pensamientos, jazmín o pétalos de rosas entre muchas opciones. Como dato sabemos que las flores se cultivan generalmente con agricultura hidropónica.

( en la agricultura hidropónica las raíces de las plantas se nutren de una disolución de elementos químicos esenciales que pueden crecer en una solución acuosa o también en un medio inerte, como la arena o la grava. La agricultura hidropónica también es conocida como «agricultura sin tierra» o «agricultura sin suelo)

Seguro que mi coctel estará buenísimo, sobre todo por que lo voy a preparar con un CHIVAS REGAL de 12 años que lleva en el carrito de las bebidas más años que Matusalén. Pero la ocasión lo merece. Para mentes calenturientas con ganas de crear, os animo a inventar vuestra propia receta. Podéis enviarla a mi correo martaescalante62@yahoo.es con una foto y la publicaremos en nuestro blog. !

!Os deseo un feliz y refrescante verano!