Entre flores y algodones





Se dice que los niños vienen con un pan debajo del brazo, nunca he escuchado que vinieran con una margarita debajo del pie, sería algo extraordinario pero esta foto podría ser de concurso.

Aunque nuestro ciclo vital sea mucho más largo que el de las efímeras flores, ellas también nacen, crecen, se reproducen y mueren. ¿Qué relaciones podemos establecer entre flores y bebés en su ciclo vital? ? pues....

la de ser unos capullos en todas las acepciones de la palabra, perdonad el chiste fácil, nuestros queridos capullos, o mejor diré retoños, no quiero herir la sensibilidad de ningún padre. Para nuestros tiernos y desvalidos bebés las flores ofrecen grandes beneficios, les acompañan desde su nacimiento, son el adorno y un complemento precioso, naturales o artificiales, en su pelo, en sus vestiditos y en sus accesorios.

Me parece Interesante la terapia con flores para niños que acabo de descubrir, hay estudios de su efectividad con muchos trastornos orgánicos a base de flores y plantas medicinales. Existe un tratamiento, controvertido por cierto, para mejorar la salud de nuestros bebés, las Flores de Bach. Las Flores de Bach o esencias florales de Bach es la denominación comercial para una serie de preparados artesanales a base de soluciones de brandy y agua que contienen diluciones concentradas de flores y especies vegetales silvestres de la región de Gales y una parte de Inglaterra.

Edward Bach (1886-1936), licenciado en Ciencias. Médico cirujano, bacteriólogo y patólogo afirmaba que el rocío que se encuentra en los pétalos de las flores conserva las propiedades curativas imaginadas de esa planta.



​El uso de esta terapia en niños resulta sencillo desde el momento del diagnóstico, debido a que estos muestran una resistencia mental menor comparada con la que tienen los adultos , lo que además permite que los resultados se vean en poco tiempo. Esto puede deberse a que los niños reflejan la situación emocional, problemas o conflictos de familia de forma natural.

Existen muchos remedios florales para cada trastorno en particular se recomienda un tipo de planta, por poner dos ejemplos, se recomienda ASPEN para los que no pueden dormir a oscuras o ROCK ROSE cuando tienen miedo después de una pesadilla.


Resulta de gran ayuda para reconocer la verdadera situación anímica de los pequeños, la denominada “elección espontánea”, es decir, la elección espontánea de algunos frasquitos entre el conjunto total de flores de Bach. Este método es importante especialmente en los niños muy pequeños que no saben hablar, los niños que no quieren hablar, los niños impedidos o los niños que hablan en otro idioma. Después de haber elegido las esencias florales se procede a preparar la mezcla y, una vez que empiezan a tomarla, los niños tienden a no abandonarla hasta que dejan de necesitarla. Tanto la preparación como la administración de las flores de Bach para niños son las mismas que para los adultos (cuatro gotas de la mezcla preparada: cuatro veces al día), para los bebés se recomienda añadir las gotas de flores de Bach al agua del baño.


Pero dejando de lado este tipo de terapias y basándonos exclusivamente en los beneficios de las plantas sobre la salud, uno de los aceites más usados en bebés recién nacidos que presentan una piel más sensible, y para tratar la dermatitis del pañal en niños un poquito más mayores, es el de la caléndula.



En lo que se refiere a fragancias florales para perfumar al bebé resultan muy agradables las que se consiguen a base de extractos de rosa y plantas como el Aloe Vera, el espino blanco o el tilo. Hipoalergénicas para que no dañen el PH natural de la piel de los niños.

Se pueden presentar reacciones alérgicas tanto a productos químicos como a extractos naturales pero ya se comercializan muchas colonias que benefician y no dañan la piel del bebé.


La nueva colonia de Nenuco Sensitive es hipoalergénica, por lo que está especialmente concebida para evitar reacciones alérgicas en el bebé. Además, contiene un pH equilibrado que respeta y cuida la piel del bebé.

En poco tiempo he de deciros que llegará a nuestra casa un pequeño viajero, un bebé al que atenderemos con mimo y cuidado, llega a casa después de !nueve meses! de a veces tranquilo y otras ajetreado viaje. Uno vienen y otros van, porque casualmente o no, en poco tiempo se marcha de casa alguien muy querido, la verdad es que nos dice que lo ha pasado de maravilla durante todo este tiempo, ha estado en casa muchos años, pero ya está algo cansada y quiere volver a Casa, es por eso que la pena por su partida se alivia con la alegría que sentimos de que vuelva a su casa, !cómo casa en ningún sitio! siempre la llevaremos en el corazón.

Dos sentimientos habitan mi corazón, uno es la pena y otro la esperanza, la alegría y la curiosidad por conocer a nuestro nuevo huésped, y como somos buena gente seguro que estará a gusto con nosotros y querrá quedarse mucho, mucho tiempo. No sé si le perfumaremos con colonia Nenuco, pero para los dos habrá un bonito ramo de flores blancas. "Siempre hay flores para el que desea verlas", eso decía el gran Matisse. Os dejo con sus flores, para que os alegren este Sábado soleado de un complicado mes de Enero.