FLORITURAS _ El pensamiento -único

!Pero si son una preciosidad!


Blanco, amarillo, violeta, naranja, negro y morado en perfecta armonía pero..."hete aquí" que a mi abuela (gran amante y experta en arreglos florales) no le gustaban, decía que eran flores tristes y por ende a mí también me lo parecían, supongo que sería por el nombre con el que se las conoce, "pensamientos", para mí una flor puede ser cualquier cosa menos un pensamiento porque inevitablemente yo lo asocio con los míos, que a veces son como nubarrones que no dejan pasar el Sol, estas flores se merecían otro nombre, el imaginario popular aquí no estuvo muy acertado, galán de noche, rueda de agua, uña de gato, la flor de la pasión... eso si son sobrenombres apropiados para una flor, a estas yo las llamaría, trébol de color, por ejemplo.



Si yo tuviera un jardín las plantaría sin duda, todo un lujo para alegrar los días invernales, pero no es el caso así es que he decidido comérmelas, siguiendo algunos consejos prácticos. No deben estar tratadas con muchos pesticidas pues podrían resultar tóxicas. El resultado puede ser una fiesta para los sentidos.



Mi elección, la crema de queso con flor de pensamiento. Para principiantes, elabora una crema de queso bien calentita y dále un toque especial con daditos de queso de bola que se sirve cada comensal y se derriten en la cuchara al comerla, pero no caigáis en la tentación de pasaros por cualquier floristería, la mía está a la vuelta de la esquina, deben ser flores preparadas para el consumo.




Lavar los pétalos con cuidado para decorar el plato. Éxito asegurado porque la flor del pensamiento tiene un sabor dulce y suave que no esperas. Cada vez es más común su uso en la cocina, y aunque que no somos "Platero",saboreando "pan y queso" en los prados de Moguer (otro día hablaremos de esa flor) creo que no nos va a costar demasiado acostumbrarnos.

Otra receta fácil de hacer es la jalea de flor de pensamiento hecha con láminas de gelatina y los pétalos de la planta y para adornar platos de repostería podéis aprender a escarchar pensamientos con azúcar. Ver el video:


https://youtu.be/y9Gmck1-2AI


La Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso del Pensamiento para tratar afecciones cutáneas, favorece el tratamiento de algunas enfermedades de la piel como el acné, la psoriasis y el eczema.

La verdad es que atribuir a las flores un significado en clave sentimental me parece una cursilada pero me encanta cuando a alguien se le ocurre una similitud tan original como esta: en el mes de Agosto, cuando la flor comienza a decaer hasta marchitarse, se inclina hacia adelante asemejando a una persona que está reflexionando y se encuentra absorta en sus pensamientos, vaya, yo misma.

Entre sus nombres más primitivos y curiosos está el que se le dio en un principio en Inglaterra “tres bonitas caras bajo una capucha”, debido a la similitud que tiene las flores con un rostro humano. Por cierto, en este país durante la época victoriana se construyeron gran cantidad de invernaderos dado el bajo coste del acero y así surgieron diversas variedades de esta flor. Desde el Norte de Europa comenzaron a cruzarse las flores del pensamiento silvestre o viola tricolor, con otras violetas de Oriente Próximo como la violeta altaica, así se crearon más de 400 variedades de esta planta.


Se dice que si colocas un Pensamiento encima de una persona que esté durmiendo cuando se despierte se enamorará de la primera persona que vea, esta leyenda nos la cuenta Shakespeare en su obra “El sueño de una noche de verano” cuando Titania caerá en amor con la primera criatura que vea cuando se despierte gracias al jugo del Pensamiento en sus ojos.





Al hablaros de esta flor me resulta inevitable recordar un concepto relativamente moderno, "el pensamiento único", he indagado un poco, y la verdad, me da bastante pereza hablaros de ello, de Shopenhauer, Marcuse, Ramonet...



Resumiendo, el pensamiento único se inserta en el fenómeno de la globalización, se trata de una economía productiva dominada por los mercados financieros a nivel mundial, que tiene sometido cada vez más al Estado, un pensamiento único que deja al individuo poco margen de actuación Los chinos, que no son precisamente tontos, se insertaron en el fenómeno de la globalización a través de la producción de bienes exportables vinculados a demanda mundial. De este modo, la economía china se ha transformado en una formidable máquina exportadora de bienes industriales y en pocos años ha hecho una transición, no traumática, de un sistema socialista a uno capitalista. Y bajando a lo cotidiano, cuando ayer, a la vuelta de un viaje, me di cuenta de que había olvidado el cargador del móvil me sentí perdida, pero a primera hora de la mañana el chino de mi barrio, por cuatro euros, me lo había solucionado. Pura inercia, pero ahora, con la que está cayendo, me lo pensaré dos veces antes de traicionar al pequeño comerciante de mi barrio, que además resulta que es mucho más simpático y amable que el oriental en cuestión.

Pero como soy un poco egoísta, mi único pensamiento en estos momentos es como dar título a mi próximo post. Este es mi blog y no dependo de nadie, falso, acabo de caer en la cuenta de que estoy en manos de WIX, la plataforma que me permitió desarrollar esta página. Pero me hace sentir bien pensar que el título de mis entradas pertenece exclusivamente a mi imaginación. Y el próximo será:


"¿Porqué los hombres no llevan collares de flores?